Endocrinología

El sistema endócrino es parte de nosotros y necesita ser incluido, mirado y cuidado. Las hormonas que se segregan dentro del mismo, a través de las glándulas, intervienen dentro de diversos procesos de nuestro cuerpo . Te invito a leer el siguiente contenido de esta página, para que tomes consciencia de su importancia en nuestra vida cotidiana.
Marta Villarroel, Médica especialista en Endocrinología MP 20063 ME 10980

El sistema endocrino se divide en 7 tipos de glándulas (tomando en cuenta a la glándula como aquella célula o conjunto de células que almacenan o segregan algún tipo de sustancia):

Glándula hipófisis

-Glándulas suprarrenales

-Glándula pineal

-Glándulas gónadas

-Glándula tiroides

-Glándulas paratiroides

-Páncreas

Estas glándulas segregarán las hormonas, cuyo fin es el de influir en la función de otras células.

Existe gran variedad de hormonas, sin embargo, solo retomaremos algunas de las cuales al verse alteradas en su producción pueden no acompañar nuestra sensación de Bienestar.

nas grandes $2300 (Piernas completas/Brazos completos / Torso completo/Espalda completa.

1- Prolactina: Actúa junto a otras hormonas para iniciar la secreción de leche por las glándulas mamarias. En la escala evolutiva, la prolactina es una hormona antigua, que sirve a múltiples funciones en el organismo.
En su aumento, para las Mujeres, disminuye la función ovárica, la frecuencia de los períodos menstruales o incluso pueden desaparecer por completo. Aparece la presencia de síntomas de deficiencia de estrógenos, pérdida de deseo sexual, sequedad de la vagina, infertilidad y, con menor frecuencia, la lactancia anormal.
En los Hombres genera la disminución de la secreción de gonadotropinas, y por lo tanto disminuyen la función testicular.
Fomenta de trastornos sexuales, lo cual involucra una frustración dentro de la persona aumentando así su conducta agresiva o evasiva, en casos graves se puede llegar incluso a un estado depresivo o de alejamiento total de la pareja. Además, dentro de la madre surge el denominado “sentimiento materno”, lo cual le puede ocasionar una exagerada protección ante su hijo, teniendo conductas agresivas cuando considere estar en una situación de riesgo.

2-Adrenocorticótropina: Esta hormona regula la sensibilidad al estrés y la ansiedad, aumenta la atención y la concentración y despierta la memoria, además, proporciona un aspecto bronceado a la piel y participa en el crecimiento del cabello. Su disminución en la glándula suprarrenal puede dar surgimiento a pérdida de peso, falta de apetito, debilidad, náusea, vómito, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y una presión arterial baja. Su Aumento puede generar crecimiento excesivo de dicha glándula o tumores en ella. Ocasiona trastornos alimenticios. Al tener influencia en el estrés y ansiedad, puede generar un manejo inadecuado de la frustración actuando con agresiones, además de poder existir psicopatologías en la función de memoria.

3-Endorfinas: Las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y tiene funciones esenciales para la salud. Promueven la calma, crean un estado de bienestar, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento, potencian las funciones del sistema inmunitario, reducen la presión sanguínea, contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad, ayudan a reducir los síntomas de cansancio y la recuperación también. Con su aumento no sentiríamos dolor alguno y ese es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para indicarnos que algo no anda bien. En su disminución nos sentiríamos vulnerable, mayor propensión a enfermedades. Con un exceso de ellas no detectaríamos los peligros por lo que estaríamos en un constante estado de experimentación sin medir consecuencias es decir estaríamos inmersos en constantes conductas de riesgo, además de la aparición de conductas depresivas.

4-Melatonina: Se produce, principalmente, en la glándula pineal y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño y disminución de oxidación. Los déficits de melatonina pueden ir acompañados de insomnio y depresión, lo que se verá acompañado de niveles altos de estrés y cansancio, por lo que las respuestas conductuales de la persona pueden aumentar en niveles de agresión.

5-Oxitocina: Es una hormona relacionada con la conducta sexual, con la felicidad y con el sentimiento maternal y paternal. Contribuye a modular el estado de ánimo, así como a fraguar las relaciones sociales entre las personas. Por su papel en el cuerpo humano, recibe varios apodos, como el de “la hormona del amor”, “la hormona de la felicidad” o “la hormona de los mimosos”. La oxitocina tiene un papel relevante en la conducta del individuo , debido a que participa de forma activa en el control de las emociones humanas, y se la ha relacionado con ciertos comportamientos como el vínculo padres-hijo, la fobia social, la empatía, y la capacidad de aprendizaje y la memoria.

6-Adrenalina: La adrenalina es una hormona que segregan las glándulas suprarrenales. La sustancia tiene la capacidad de contraer los vasos sanguíneos, dilatar las vías respiratorias y aumentar la frecuencia cardíaca. El organismo segrega adrenalina cuando se siente amenazado o en peligro. Este proceso constituye una respuesta fisiológica ante diversas situaciones, que preparan al individuo para huir del riesgo o para luchar contra aquel o aquello que lo amenaza, esto hace surgir a los denominados ataques de pánico, los cuales más allá de buscar una conducta agresiva, se enfocan a la protección de la integridad de la persona.

7-Tiroxina: Es una de las hormonas producidas por la glándula tiroides. Juega un papel en la energía, el crecimiento normal , el desarrollo, la capacidad de mantener un peso saludable y la estabilidad en el estado de ánimo. Disminución produce Hipotiroidismo, su aumento el Hipertiroidismo. Siempre que exista una disminución o exceso de la misma afectará notablemente el estado anímico de la persona, haciéndolo más propenso a reaccionar de manera impulsiva sobre todo cuando existe Hipertiroidismo.

8-Cortisol: El cortisol es considerado la hormona del estrés, pues el organismo la fábrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas. Cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.
Cuando existe un exceso en la producción del cortisol se dan diversos síntomas que afectan en la conducta de la persona, pues lo hará reaccionar de una manera más agresiva ante estímulos de la vida diaria.
Estos síntomas son: Falta de sentido del humor, irritabilidad constante, sentimientos de ira, ganas de llorar, síntomas físicos, cansancio permanente aunque no hagamos nada, dolores de cabeza, falta de apetito o gula desmesurada, pérdida de memoria debido a que el nivel alto de cortisol daña la conexión entre células cerebrales y disminución de las defensas.

No cabe duda de que la relación bio-psico-social nos abre las puertas para poder entender más a fondo el porqué de las diversas conductas dentro decada individuo. Lo mencionado con anterioridad solo es una pequeña parte de dicha explicación, pues, las hormonas tienen gran influencia a nivel biológico y psicológico sobre el individuo, haciéndolo más susceptible a responder a situaciones cotidianas con niveles elevados de agresividad y espontaneidad o en su caso contrario con desinterés e indiferencia. Por ello, es de suma importancia tomar énfasis en el sistema endócrino, y así, al tener conocimientos en esa área, podremos acompañar mejor nuestro camino hacia una vida saludable.

SOLICITÁ TU TURNO