La literatura sobre Constelaciones Familiares es enormemente amplia. Tanto si ya has tenido un acercamiento a este apasionante abordaje terapéutico como si te inicias en la temática, hay seis lecturas imprescindibles sobre Constelaciones Familiares que desde Instituto Aware consideramos básicas para entender el trabajo de Constelaciones Familiares.

¿Comenzamos el recorrido? ¡Vamos allá!

1. ¿Donde están las monedas? El cuento de nuestros padres. Joan Garriga. Editorial: Rigden Institut Gestalt.

Constelaciones familiares en cordoba

En este cuento para adultos de Joan Garriga descubrimos que la contraseña que abre las puertas de la realización personal se compone de una simple sílaba: SÍ.

SÍ. A la vida, tal como es. A nosotros, tal como somos. A los demás, tal como son. A nuestros padres, tal como son y tal como fueron, vehículos providenciales de nuestra existencia y mucho más. Éste es el mensaje que el Psicólogo Humanista y socio fundador del Institut Gestalt, Joan Garriga, desvela en este libro, sobre un asunto esencial que nos concierne a todos: el proceso de asumir nuestro origen, nuestro legado familiar y de encontrar a través de ello nuestro lugar en el mundo.

¿Dónde están las monedas? ofrece nuevas perspectivas para el alma, tanto a los que sufren al pensar en sus padres, como a los que lo hacen con gratitud. Habla el lenguaje de la reconciliación y de la paz. Muestra el poder del amor y el camino para integrar y superar las heridas que obstaculizan la plenitud de la propia vida.

Motivante, ¿verdad? A nosotros nos parece una lectura más que imprescindible.

2. Felicidad que permanece. Lo esencial en las Constelaciones Familiares. Bert Hellinger. Editorial: Rigden-Institut Gestalt.

que son las constelaciones familiares

Con su proverbial sabiduría, Bert Hellinger nos enseña a ahondar en las relaciones humanas a fin de que la dicha dure en vez de quebrarse frente a la primera complejidad que se presente. De esta manera, enseña lo esencial para la realización del amor en la pareja, en la paternidad, en la filiación, en las relaciones con el resto y con nosotros mismos. En el libro incide en la idea de que el bienestar se asienta en el respeto al orden sutil de los sistemas familiares y en el logro del amor en nuestros vínculos. En ellos descansamos y conseguimos sentirnos plenos, cuando todos los que forman una parte de nuestra familia tienen un sitio en nuestro corazón, sin exclusiones.

Una lectura más que recomendable.

3. Vivir en el alma. Joan Garriga Bacardí. Editorial: Rigden – Institut Gestalt.

constelar en cordoba

Garriga nos muestra en “Vivir en el alma” cómo poner orden en nuestros afectos y en nuestra vida interior. También a rendirnos ante el misterio de la vida para alcanzar con ello paz y felicidad perdurables. Su propuesta es sencilla y directa: amar lo que es, amar lo que somos y amar a todos los que son. Con esta lectura aprenderás a reconocer y habitar en forma inteligente el Alma Gregaria que nos vincula con nuestros grupos de pertenencia familiar y social. Luego, irás poco a poco desplazando el foco hacia la Gran Alma para presenciar allí como emerge nuestro ser más auténtico. Desde la perspectiva del alma, la vida cotidiana se vuelve puro disfrute y aceptación, dando por finalizada la lucha por imponer en cada momento los pequeños deseos de nuestra limitada personalidad.

Si gozas de la profundidad de esta lectura, puede convertirse en tu libro de cabecera.

4. Órdenes del Amor. Cursos seleccionados de Bert Hellinger. Editorial Herder.

taller de constelaciones familiares

Bert Hellinger invita al lector a acompañarlo en el camino del conocimiento de los órdenes preestablecidos para el amor en toda relación humana, en el que la compresión liberadora y sanadora nace de la visión centrada. Dado que muchas crisis y enfermedades surgen allí donde se ama ciegamente, ignorando dichos órdenes, la compresión de los mismos se convierte en el punto de partida para obtener efectos benéficos y sanadores, tanto para nosotros mismos como para nuestro entorno. Órdenes del amor es la obra fundamental de Bert Hellinger, que, más allá del campo de la psicoterapia, se ha convertido a lo largo de los últimos años en una ayuda esencial para la vida cotidiana de miles de personas.

5. El buen amor en la pareja. Joan Garriga Bacardí. Editorial: Destino.

terapias-constelaciones-familiares

Bien sabemos que no es fácil mantener y conservar el amor en la pareja. El camino del amor tiene muchos baches y cada pareja también. Ése es el territorio que transita de nuevo Joan Garriga, introductor de Bert Hellinger en nuestro país. En el texto se adentra precisamente en los recovecos del buen amor, un amor que se reconoce «porque en él somos exactamente como somos y dejamos que el otro sea exactamente como es».

En el texto nos ofrece las doce reglas de oro para vivir en pareja. Todo un reto, ¿verdad?

6. Felicidad dual: Bert Hellinger y su psicoterapia sistémica. Editorial: Herder.

tendiendo puentes la puerta verde

Los textos tratan de las condiciones que contribuyen al éxito o al fracaso de las relaciones entre hombre y mujer, entre padres e hijos. Abordan los “Ordenes de Amor”, las consecuencias de una infracción de este orden y, sobre todo, las salidas y soluciones positivas. En todo momento se enfocan procesos fundamentales de la existencia humana y de la convivencia familiar, como pueden ser el derecho a formar parte, la exclusión de algún miembro de la familia, el “tomar” a los padres, la igualdad de derechos en la relación de pareja, el asentimiento al propio destino.

 

Categorías: Artículos

1 comentario

Vanesa · 21 noviembre, 2016 a las 11:45 pm

Gracias por compartir estas seis lecturas para complementar las constelaciones !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *